Horarios: Lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. - Dirección: Rosario Norte 660, Las Condes, Metro Manquehue.
ES / EN / POR
Home  Prensa  “Chile guarda un gran espacio en mi corazón” Ai Weiwei

“Chile guarda un gran espacio en mi corazón” Ai Weiwei


 

Una placa minúscula en la que se lee “AWW Germany” es la única indicación para dar con el portón negro correcto. El taller de Ai Weiwei (Pekín, 1957) ocupa las instalaciones subterráneas de una antigua cervecería en el barrio de Prezlauer Berg, que hasta 1989 formó parte de Berlín oriental. Asociado desde los años 60 a un importante movimiento contracultural, el vecindario es hoy una de las locaciones favoritas de artistas y galerías. Al descender, la primera impresión es la de encontrarse en un búnker, aunque luego el espacio sorprende por su amplitud y buena iluminación. En una de las áreas principales de trabajo, una decena de asistentes prueba ideas para un futuro montaje. Ai Weiwei está en medio de una reunión, pero se da el tiempo para interrumpir y supervisar: “No, eso no funciona”. Sobre los mesones de madera se disponen las carpetas de los diferentes proyectos en los que trabaja con su equipo en forma simultánea, así como jarras de té y canastas de pan.
Turquía, Suiza, Israel y Argentina han sido algunos de los últimos países en recibir el trabajo de Ai Weiwei, quien lleva varios años experimentando con soportes tan diversos como el mármol, la porcelana o el videoclip. Pero las obras sobre las que más le apasiona hablar en estos momentos son aquellas de carácter público, como la reciente Good fences make good neighbors (2017), en la que intervino cinco puntos estratégicos de Nueva York con instalaciones en forma de jaulas, mallas y rejas en una clara cita a la crisis internacional de los refugiados y a la política migratoria de la era Trump. “Es muy importante que los artistas nos involucremos en el ámbito público y pensemos en cómo romper el círculo tradicional del arte y de los museos”, dice al respecto.
Esta última idea se refleja en otra de sus instalaciones que se podrá apreciar en Chile a partir del 27 de abril en el marco de Inoculación: la monumental Forever Bicycles (2015), que se emplazará en la explanada de CorpArtes -organizador de la muestra junto a Moneda Asset Management- y que se compone de 1.254 bicicletas entrelazadas. La obra se exhibió también en la versión bonaerense de la exposición, que luego viajará a Brasil. Si bien Ai Weiwei confiesa que es difícil realizar cambios significativos a una muestra itinerante en cada país, asegura que el capítulo chileno guarda para él un significado personal.
La conexión poética
“Se levanta un hombre con una lupa / busca en el mapa un lugar donde nunca ha estado”. El verso pertenece al poema Cabo de Chile, dedicado a Pablo Neruda por el padre de Ai Weiwei, el poeta Ai Qing (1910-1996). Ai Qing es considerado una de las voces más importantes de la poesía china moderna, además de una figura política: ferviente comunista desde su juventud, luego de la Revolución Cultural de 1949 fue designado delegado oficial del gobierno de Mao Tse-tung, entrando en contacto con el Nobel chileno durante una visita diplomática de este a Beijing, en 1950. La amistad se forjó rápido, y fue sellada con un viaje de Ai Qing a Chile en 1954, con motivo del cumpleaños 50 de Neruda. Esta fue, según Ai Weiwei, “la primera salida al extranjero de mi padre luego del establecimiento de la ‘nueva China’”.
¿Qué significa para Ud. inaugurar esta exposición en Chile, considerando la historia que también lo une al país?
Chile es probablemente el país que mi padre más menciona en sus escritos, y por esa razón guarda un gran espacio en mi corazón. Su relación con Neruda fue breve, pero muy importante para él. Conocer a este poeta del otro extremo del mundo hizo que se sintiera muy cerca de Neruda espiritualmente.

Ver nota completa aquí

Share on FacebookTweet about this on Twitter
AWW LT

Recibe nuestra cartelera

Ingrese su email