Horarios: Lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. - Dirección: Rosario Norte 660, Las Condes, Metro Manquehue.
ES / EN / POR
Home  Prensa  Diarios  Conejos de laboratorio: el experimento teatral del año

Conejos de laboratorio: el experimento teatral del año


¿Puede un actor interpretar un texto que no ha leído antes y dirigirse a sí mismo? Conejo blanco, conejo rojo, la obra del dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour, que desde el 22 marzo reunirá por separado a una docena de actores en el CA660, pondrá a prueba lo anterior.

 

TODO lo necesario, además del cuerpo, viene dentro de un sobre: no son más que veinte páginas de un texto que pocos han leído. Desconocen si es un drama, una comedia o tragedia. Y es que un dramaturgo que da indicaciones para interpretar alguna de sus obras es también, hasta cierto punto, director de su propio trabajo. Pero cuando el mismo autor se ha encargado de suprimir lecturas, ensayos y hasta la mismísima dirección, le ha tendido una trampa a quienes se atrevan a seguirle el juego.

Todo aquello que a un actor le enseñan a golpe de regla y como principio fundamental del oficio en su paso por la escuela de teatro, como la memorización y repetición de un texto, su rol de investigador y la rigurosidad en los ensayos, parece obsoleto en Conejo blanco, conejo rojo, la obra con que el dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour (1981) se dará a conocer en Chile a partir del 22 de marzo, en la sala Matta del CA660. Tras su doble estreno en los festivales de Edimburgo y Summerworks en 2011, su propuesta ha cosechado una curiosa y fuerte repercusión, tanto como sus primeras indicaciones: “No googlees esta obra. Prepárate para personificar a ‘xxx’. Una vez que hayas comenzado, debes terminar sin importar lo que suceda”.

Traducido a 25 idiomas y estrenado en Nueva York, Londres y otras ciudades, su texto -”un verdadero experimento teatral”, según The New York Times- ya fue tomado por actores como Whoopi Goldberg, Nathan Lane, Alan Cumming y Patrick Wilson. La versión local, en tanto, coproducida por CorpArtes y The Cow Company, ya suma doce primeros intérpretes, quienes saldrán al escenario cada miércoles a las 20 horas: Alfredo Castro, Paz Bascuñán, Néstor Cantillana, Héctor Noguera, Tamara Acosta, Daniel Alcaíno, Antonia Zegers, Ariel Levy, Gabriel Cañas, Francisco Melo, Claudia Di Girólamo e Ignacia Allamand, quien propuso importar la obra a Chile a la productora detrás de éxitos como Sunset Limited y Closer.

 

 

Ver nota completa

 

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter
CONEJO.PRENSA2

Recibe nuestra cartelera

Ingrese su email