Horarios: Lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. - Dirección: Rosario Norte 660, Las Condes, Metro Manquehue.
ES / EN / POR
Home  Prensa  El mundo bajo los ojos de Ai Weiwei

El mundo bajo los ojos de Ai Weiwei


Ai Weiwei(Pekín, 1957) luce poco pelo, una barba canosa y lleva pantalones y camisa azul ancha.

Entra a una pequeña sala y lo primero que hace es quitarse unas coloridas zapatillas para quedar en calcetines.
Luego mira de frente, con una mueca de sonrisa en su rostro, y estrecha la mano al sentarse.
No escucha el saludo de vuelta, porque sus manos ya sostienen un celular del que no se despega.

Lo pone en posición horizontal, frente a él, y uno supondría que está mirando un video, pero al rato se podrá constatar que ha tomado una fotografía a su interlocutor, sin previo aviso, porque la ha subido a su cuenta de Instagram.

Una red social donde registra -de manera compulsiva- cada paso que da durante el día y que ya suman 17 mil retratos, donde tiene 391 mil seguidores, pero él sigue solo a dos personas: su pareja, Wang Fen, y su hijo Ai Lao Punk, de ocho años.-Creo que Instagram es un vehículo para relacionarse con la realidad.
Es una suerte de diario personal -explica Ai Weiwei-.
Es congelar el tiempo y lugar en una imagen, que quizás más adelante pueda servir para una exposición.Su pasión por la fotografía viene de niño y por las redes sociales desde que se iniciaron: cuando partió Twitter, estaba ocho horas escribiendo mensajes, ensimismado tanto como ahora por Instagram.

El artista chino más influyente de las últimas décadas, famoso por sus instalaciones, además de ser cineasta, escultor y arquitecto (diseñó el Estadio Olímpico de Pekín), es también una de las figuras más controvertidas del arte mundial, crítico del gobierno de su país y que ha abrazado las temáticas de la censura, la inequidad y la inmigración como principales discursos.La obra de Ai Weiwei es gradilocuente y controversial.
Una de sus primeras exposiciones fue Fotografías de Nueva York, que reunió 10 mil fotografías que tomó en esa ciudad entre 1981 y 1993.
Luego, en Dejando caer una urna de la dinastía Han, registra en tres tomas cómo deja caer una urna de los años 206 a.C a 220 d.C. para criticar la excesiva veneración del gobierno chino por su pasado.

O la primera muestra que lo hizo conocido: Fuck off,que presentó en el año 2000 en Shanghái, con fotografías de la Torre Eiffel, la Casa Blanca y la plaza de Tiananmén, entre otras, que tenían en común su dedo del medio levantado en primer plano y que fue clausurada por la policía china.

Fue un escándalo y también su salto internacional, porque esa muestra, años después, se expuso en el MoMA.-¿Cómo se siente cuando los críticos de arte lo califican de “genio”?-No entiendo esa palabra -dice y se larga a reír.

Ver nota completa aquí

Share on FacebookTweet about this on Twitter
AWW SB

Recibe nuestra cartelera

Ingrese su email