Horarios: Lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. - Dirección: Rosario Norte 660, Las Condes, Metro Manquehue.
ES / EN / POR
Home  Prensa  El retrato del alma

El retrato del alma


Hace un par de años, el fotógrafo Jorge Brantmayer se percató del silencioso cambio que se estaba gestando en las calles de Santiago con la llegada de inmigrantes de países latinoamericanos. Desde esta perspectiva realizó Geografía de la piel, una investigación fotográfica que retrata a los nuevos habitantes de la capital. La exhibición estará en la sala del Centro de Artes (CA660) hasta el 24 de este mes.

“¿Qué te hace mirar así?”, pregunta al aire Jorge Brantmayer (1954), quizás esperando a que el retrato en blanco y negro de Esta Kendek respondiera. De lejos, Kendek parece un adulto joven de no más de 30 años. Tiene un aspecto formal, lleva su pelo peinado hacia atrás y barba bien mantenida. Más de cerca notamos algunos granos en sus mejillas y frente, además de que tiene las pestañas crespas. Y todavía más cerca, el brillo de sus ojos transmite un sentimiento de calma. Lo poco y nada que sabemos de él, es que nació en Haití y que, probablemente, se encuentre en alguna parte de Estación Central –lugar donde fue fotografiado.

El retrato de Esta Kendek es uno de los 80 rostros que hoy están colgados en la sala de arte de CorpArtes. Si bien algunos tienen rasgos en común, lo que los une en esta galería es que todos son inmigrantes y fueron fotografiados por Jorge Brantmayer.

Mientras Brantmayer fotografiaba para su proyecto Muchedumbre (2006-2016) –que registra rostros de más de 3 mil habitantes de Santiago- se percató que las calles de la capital estaban cambiando. Su atracción por los nuevos habitantes fue inmediata y el año pasado, después de seis meses siguiendo sus pasos, concretó su última exhibición: Geografía de la piel. “Me produjo curiosidad e interés acercarme a estas caras, verlos y saber cómo eran” dice, mientras miramos cómo se suceden fotos en blanco y negro de haitianos, colombianos, dominicanos –y algunos chilenos- proyectadas en la antesala de la galería. Es una especie de bienvenida audiovisual donde se muestran más de 300 imágenes.

 

Ver nota completa

Share on FacebookTweet about this on Twitter
expofoto

Recibe nuestra cartelera

Ingrese su email