Horarios: Lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. - Dirección: Rosario Norte 660, Las Condes, Metro Manquehue.
ES / EN / POR
Home  Prensa  Diarios  Instalaciones de luz que alteran nuestra percepción

Instalaciones de luz que alteran nuestra percepción


Ingresamos muy pocos (no deberían ser más de seis personas al mismo tiempo) a un espacio totalmente oscuro. Y de inmediato tocando una pared, que por momentos se curva -mientras se ajusta la mirada-, vamos desplazándonos a tientas hasta el final del recorrido: una sorprendente obra de James Turrell, que con luz, arquitectura y color crea un efecto multiplicador de espacios. En otra sala vecina se puede observar (lo que la vista soporte) la instalación de 27 fuentes de agua con luces estroboscópicas de Olafur Eliasson. Más plácidos y seductores son los sucesivos espacios dedicados al maestro Carlos Cruz-Diez, los que inundados de luces de color alteran las sensaciones.
Estas son solo tres de las 17 instalaciones y esculturas que integran la notable muestra internacional con obras que trabajan la luz como materia, a cargo de maestros de la historia reciente y otros autores emblemáticos de hoy. La exposición llegada a Chile que está causando enorme interés y revuelo -inaugurada esta semana en el Centro de las Artes de CorpArtes- recorre 60 años de este innovador hacer con luces, sean esculturas, instalaciones o intervenciones de espacios.
La retrospectiva -que incluye desde los primeros proyectos con tubos de luces fluorescentes de Dan Flavin hasta la reciente escultura con 19.600 luces led de Leo Villarroel- fue inaugurada, por primera vez, en Londres en 2013, en la Hayward Gallery (abierta, a su vez, por la reina Isabel en 1968), convirtiéndose en la muestra más visitada de ese año. Luego de una itinerancia por países de Europa y Asia, llegó a Santiago y termina aquí su periplo. Más de dos años de gestión les tomó a los encargados de CorpArtes conseguir traerla a Chile; esta vez, somos el único país de Latinoamérica al que llega una reveladora exposición internacional.

 

Ver noticia completa: http://www.nexchannel.cl/Nex/noticias/noticia_pescrita.php?nota=14405089

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter
hagase-la-luz

Recibe nuestra cartelera

Ingrese su email