Horarios: Lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. - Dirección: Rosario Norte 660, Las Condes, Metro Manquehue.
ES / EN / POR
Home  Prensa  Diarios  Joyce DiDonato mezzosoprano estadounidense

Joyce DiDonato mezzosoprano estadounidense


La mezzosoprano del momento acaba de ganar un Grammy y regresa a Chile para cantar en abril en el CA 660.

 

Hiperactiva, no para ni de grabar ni de hacer giras y todo lo resume así: ”Lo que importa es amar lo que interpretas”.

 

En el estado de Kansas, en pleno Medio Oeste estadounidense, hay campos de maíz, mucho trigo y un volumen casi épico de tornados. También existe una popular película que lo recuerda para la eternidad y todo comienza cuando un gran remolino de viento se lleva a su protagonista Dorothy a la tierra de Oz. La mezzosoprano Joyce DiDonato es probablemente la hija de Kansas más famosa del mundo clásico y cada vez que puede cierra sus conciertos con Somewhere over the rainbow, el tema cumbre de El mago de Oz . Con aquel estándar de Arlen y Harburg finaliza también el disco Joyce & Tony, producción que acaba de ganar hace un mes el Grammy en la categoría de Mejor Album Solista Vocal Clásico.

 

Registrado en vivo en la apertura de temporada del venerable teatro Wigmore Hall de Londres, el trabajo se secundado en piano por Anthony Pappano, el carismático conductor de orquesta que dirige la Royal Opera House de Londres. “Ganar el Grammy fue algo que no esperábamos y es probablemente la guinda que coronó la torta”, explica al teléfono desde la suite de su hotel en Amberes (Bélgica), donde estos días DiDonato se presenta junto al grupo de música barroca Il Pomo D’Oro dirigido por el ruso Maxim Emelyanychev.

 

De personalidad luminosa y con un gran sentido teatral en cada una de sus presentaciones, Joyce DiDonato ha ido escalando rápidamente posiciones en los últimos años y en estos momentos es tal vez la mezzosoprano más popular del mundo, superando incluso a su admirada colega italiana Cecilia Bartoli. No para de cantar en todos los escenarios del planeta, graba un disco y un dvd de ópera al año y su agenda es intensa como la de una banda de rock al tope de su lista de hits. A Chile ya vino dos veces al Teatro Municipal (2012 y 2014) y, con un espíritu generoso, no escatima los elogios.

 

“Creo que mis experiencias con el público chileno han sido de las mejores que he tenido en mi vida. Es imposible que me pueda olvidar de tanta calidez en la gente, como ese ese baño de flores que una vez me dieron en Santiago al final del concierto. Así es que realmente me he desvelado por encontrar un repertorio nuevo que esté a la altura de este público y que satisfaga todas las expectativas”, comenta la intérprete, que se presentará en el Teatro del Centro de las Artes CA 660 el próximo jueves 21 de abril a las 20 horas.

 

Ganadora además de un Grammy en el 2012 por su álbum Diva Divo, la mezzo nacida en Prairie Village en 1969 ha reconocido que empezó tarde en el canto (“Cecilia Bartoli tiene casi mi edad y me llevaba una generación por delante” comentaba hace unos años a The Guardian) e hizo su debut en el Metropolitan de Nueva York recién a los 36 años. De ahí en adelante, sin embargo, todo ha sido una meteórica cuesta arriba, con presentaciones recurrentes en el citado Met neoyorquino, el Covent Garden de Londres, la Opera de Viena, la Opera de París, el Teatro Real de Madrid o la Opera de Baviera.

 

¿Que cantará en Chile?

La pieza central es Shéhérazade de Ravel, una obra totalmente diferente a lo que antes hice en Chile: es exótica, mística, brumosa, humeante. Hacia el final la música simplemente desaparece tras una especie de golpe de humo, un golpe muy francés eso sí. Es pura elegancia y sugerencia, en las antípodas de las muy dramáticas óperas de Handel o de los compositores italianos. Pero antes de Shéhérazade interpretaré canciones del español Enrique Granados, un compositor que hice muy temprano en mi carrera y al que he vuelto porque todo en él es vida y muerte, pasión y sangre, amor y celos. Son canciones muy bonitas, escritas en un estilo muy dramático y operístico.

 

A propósito de ópera, cada cierto tiempo se habla de que es un género en crisis, ¿Cuál es su defensa de la disciplina?

 

¡Uf!. Debería escribir un libro al respecto. Pero para resumirlo diré que cuando una ópera se hace bien, no hay experiencia humana que se le compare en emoción y belleza. Representa lo mejor de nosotros, dando a la audiencia la posibilidad de sentir y emocionarse, que es algo muy escaso en nuestros tiempos. Sin embargo, cuando no se hace bien, creo que simplemente todos es un desastre. Muchas veces pasa porque los productores tratan de hacer pasar la ópera por algo que no es. Por el contrario, lo mejor es no avergonzarse de las convenciones de la ópera, que es un arte donde la voz y las emociones son muy importantes. Y esto se puede hacer en una producción moderna o en una tradicional, pues el punto no es el tipo de dirección escénica.

 

¿Cómo se originó su último disco, Joyce & Tony, ganador del Grammy?

 

Yo conozco a Anthony Pappano desde hace mucho tiempo y hacer esta producción fue un regalo: es una persona muy imaginativa, siempre dispuesta a poner todo su talento al servicio de la música y además es increíblemente colaborativo con los cantantes. Cualquier intérprete te dirá lo mismo de él. El en general tiene muy poco tiempo entre dirigir r el Covent Garden en Londres y la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia en Roma, así es que a la hora de elegir el repertorio del concierto me dijo ‘Joyce, lo que tu escojas, estará bien’. Siempre tuve claro que el recital debía dividirse en dos partes: la primera tenía que ser de música italiana, fundamentalmente con repertorio del bel canto, y la segunda con canciones americanas, del musical. Creo que el mundo realmente necesita conocer lo que Tony Pappano es capaz de hace en el piano con los temas de Broadway: tiene una capacidad única para improvisar y hacer grandes arreglos con este tipo de temas.

 

¿Por qué canciones del musical americano?

 

Simplemente porque estas canciones han estado conmigo desde mucho antes de que me dedicara a la ópera. Las solía cantar de adolescente, en la secundaria, tratando de fabricar mi propio ‘high school musical’, frente a un espejo, con un cepillo de pelo como micrófono y la puerta del dormitorio cerrada.

 

Al final canta Somewhere over the rainbow…

 

Si, y hay mucha gente que la puede considerar una canción kitsch y superficial, pero para mi no hay composición más profunda y estimulante. Creo que su clave está en el segundo verso cuando dice ‘And the dreams that you dare to dream really do come true’ (‘Y los sueños que te atreves a soñar se convierten de verdad en realidad’). Se refiere a que tienes que tener la fuerza para ir por tus sueños, conseguirlos, atraparlos. En alguna parte la canción habla de pájaros volando sobre un arcoiris: para mí eso es tremendamente inspirador. Es una canción sobre la esperanza, sobre la lucha, sobre los objetivos en la vida. Además, claro, soy de Kansas, y eso le da un toque y una conexión muy personal.

 

Usted suele rescatar música de compositores desconocidos, ¿Por qué?

Creo que al interpretar música no tan popular de compositores que quizás no son los de primera línea, puedo entender mejor a genios como Handel o Bellini. Pero también es saludable que el público se sorprenda : la gente está tan acostumbrada a escuchar Nessun Dorma de Puccini y a anticipar en qué momento se va a producir la nota más alta, que me parece bueno sacudirlos con algo nuevo de vez en cuando. Nadie se atrevería antes a pensar que compositores como Niccolò Jommelli o Michele Carafa tenían cosas interesantes que decir. Básicamente, para armar mi repertorio, parto por la norma número uno: amar lo que canto.

 

DISCOS DESTACADOS

Joyce & Tony Bel canto y musicales junto a Anthony Pappano. Ganador del Grammy 2016.

Drama Queens Handel, Monteverdi y Haydn junto aIl Complesso Barocco dirigido por Alan Curtis.

Diva Divo Arias de óperas de Mozart, Rossini y Bellini, entre otros. Ganador del Grammy 2012.

CHILE Y SU AUDIENCIA
“Mis experiencias con el público chileno han sido de las mejores que he tenido en mi vida y ahora he buscado un repertorio para estar a las altura de las expectativas ”.

CANTANDO MUSICALES
“Lass canciones del musical me acompañan desde antes que me dedicara a la ópera. Las solía cantar de adolescente, frente al espejo y con la puerta errada”.

 

Share on FacebookTweet about this on Twitter
joyce-didonato

Recibe nuestra cartelera

Ingrese su email