Horarios: Lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. - Dirección: Rosario Norte 660, Las Condes, Metro Manquehue.
ES / EN / POR
Home  Prensa  La conexión poética que trajo al chino Ai Weiwei a Chile

La conexión poética que trajo al chino Ai Weiwei a Chile


Una larga y contundente declaración de principios. Así se podría describir la primera aparición pública en Chile de Ai Weiwei, el artista chino más internacional, que anoche se presentó en CorpArtes, en una conversación abierta con el curador argentino- suizo Sigismond de Vajay. “Amo mi trabajo de forma directa y simple. Muchos críticos dicen que no soy artista, pero lo que yo busco es tratar de llegar a un público más amplio y la gente esta feliz de ver mi arte”, señaló ante un auditorio repleto, con más de 900 personas.

El artista, que vive entre Berlín y Beijing, y que se ha hecho conocido por su disidencia ante el régimen chino, y por usar el arte como herramienta para hablar de temas como la libertad de expresión y la violación a los derechos humanos, está de visita por primera vez en Latinoamerica: primero estuvo en Buenos Aires, donde hará una muestra en Fundación Proa, en noviembre próximo y mañana dejará Santigo para ir a Sao Paulo.

La conversación de anoche, que se prolongó durante una hora y que luego dio paso a preguntas del público, abordó diferentes temas como su visión sobre Latinoamérica; su relación con la Internety su compromiso político : “No me interesa el mercado del arte, cuando vendo no hay goce. No quiero que mi trabajo sea sólo estético, sino que transmita un mensaje”, afirmó.

También en la charla contó la verdadera razón para visitar el país. “Conocí Chile desde pequeño, mi padre tenía un álbum de fotos de cuando vino en 1954 a visitar a su amigo Pablo Neruda. Para mí estar aquí es muy emotivo”, reconoció.

Así, a las pocas horas de aterrizar en Santiago, el artista se fue a encontrar con la memoria de su padre. Primero inmortalizó desde el avión el cruce de la cordillera de los Andes, luego tomó otras fotos: de su hijo en la playa de Concón; de la vista nocturna del puerto de Valparaíso; del caldillo de congrio que almorzó en un restaurante local, y varias otras al interior de la casa de Pablo Neruda en Isla Negra. Su objetivo era recorrer todos aquellos lugares que 60 años atrás había recorrido por primera vez su padre, el reconocido poeta Ai Qing, en compañía del vate chileno.

Y aunque no dio entrevistas especiales a la prensa, sí registró su paso a través de su cuenta de Instagram (@aiww). Entre los registros curiosos (la foto de un trío de cervezas chilenas y un video de un cantante callejero), Weiwei subió una antigua foto de su padre hincado a orillas de la costa nacional y luego una de su hijo (con quien viaja además de su sobrino) imitando la escena.

Ver nota completa

Share on FacebookTweet about this on Twitter
weiwei7

Recibe nuestra cartelera

Ingrese su email