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La poética del abandono: Jorge Tacla por partida doble


Cuando se mira de cerca la obra de Jorge Tacla se aprecia su tentativa de emular la piel humana, aplicando cera fría y óleo en la tela.

Esta piel, con sus cicatrices y su progresivo e inevitable deterioro, acentúa la elocuente desolación que embarga a casi toda la producción de este artista.

Asimismo, incorporando polvo de mármol, él alude a los elementos en suspensión de toda ruina o escombro.

“La materialidad va de la mano con el concepto que se expresa”, sostiene Jorge Tacla, repasando su trayectoria.No es propiamente una retrospectiva, la que acaba de inaugurar en CA660, pero sí una muestra antológica comisariada por Christian Viveros-Fauné, y la más importante que haya exhibido en Chile desde su exposición en el Museo de Bellas Artes (1995).

En “Todo lo sólido se desvanece”, que abre hasta el 21 de enero, Tacla hace el recuento de los abandonos, pérdidas y destrucciones que han marcado su obra.

Incluye representaciones de figuras humanas, poco conocidas, de fines de los 80, hasta sus últimas series pictóricas sobre la tragedia siria, en Holms, pasando por sus particulares registros del desierto atacameño, los cruentos atentados de Oklahoma, los dos 11 de septiembre -el de Estados Unidos y el de Chile-, los terremotos de 2010 -en Chile y Haití- y el de 2011 en Japón, y numerosas otras piezas que evocan catástrofes y “puntos de quiebre”, como precisa él.

Agrega: “La memoria es frágil, el arte es uno de los pocos espacios que nos permiten reflexionar sobre lo que sucede”.Al respecto, sobresale su políptico de gran formato “La distribución de los primarios”, donde plasmó el Pentágono años antes de ser blanco del terrorismo, y que fue portada del Washington Post el año pasado, cuando se exhibió en el Museo de Arte de las Américas.04

 

 

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