Horarios: Lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. - Dirección: Rosario Norte 660, Las Condes, Metro Manquehue.
ES / EN / POR
Home  Prensa  Un Chéjov kitsch y ecológico

Un Chéjov kitsch y ecológico


Tío Vania, dirigida por Alvaro Viguera y adaptada por Rafael Gumucio, transcurre al interior de un fundo al sur de Chile.

Ahí un profesor jubilado (Sergio Hernández) se instala junto a su atractiva y joven esposa, Elena (Antonia Zegers). El campo es administrado por Sonia (Antonia Santa María), hija de un primer matrimonio del profesor, y Vania o Iván (Marcelo Alonso), tío de Sonia. Junto a ellos está la madre de la primera esposa del profesor (Gloria Münchmeyer); un doctor (Jaime McManus), viejo amigo de Vania y defensor de los bosques y la naturaleza y el vecino Teleguín (Manuel Peña).

Este es el caldo de cultivo para un soterrado cataclismo. El doctor y Vania caen cautivados por la sensualidad de Elena y este último, al ser rechazado, se refugia en el alcohol. Marcelo Alonso articula con precisión el patetismo, la decadencia y, finalmente, la profunda ingenuidad del personaje. A Vania todos los días le parecen iguales en su tedio y de un momento para otro se descubre en medio de un grupo de privilegiados, descontentos por la abulia y la desidia frente al paso del tiempo, imagen chejoviana de la decadencia del Imperio Ruso que ya caminaba hacia su fin.

Sonia, por su parte, ama en secreto al doctor. Cuando este le confiesa que no puede amar a nadie, ella no lo escucha. Conmueve el desamparo que transmite el personaje de Antonia Santa María al quejarse de su torpeza y fealdad física. Incapaz de enfrentarse a la realidad, se convierte en otra víctima de la incapacidad de expresar afectos.

Tras un temporal, recreado en escena con un logrado efecto de lluvia artificial, estos hijos del aburrimiento se refugian en la protección de Marina, la empleada, rol que la actriz Verónica García-Huidobro ilumina con la dignidad de los personajes populares.

Ver nota completa

Share on FacebookTweet about this on Twitter
tiovania77

Recibe nuestra cartelera

Ingrese su email