Horarios: Lunes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. - Dirección: Rosario Norte 660, Las Condes, Metro Manquehue.
ES / EN / POR
Home  Prensa  Diarios  Una nueva obra de Roberto Matta amplía su legado en Chile

Una nueva obra de Roberto Matta amplía su legado en Chile


Atrás había quedado su periodo surrealista, sus andanzas con Salvador Dalí y André Bretón, el líder del movimiento en París. Era 1940, la Segunda Guerra Mundial había estallado un año antes y Roberto Matta (1911-2002) salía huyendo de Europa -como tantos otros artistas- con destino a Nueva York, que por esos días se convertía en el nuevo polo cultural.

En la Gran Manzana, el artista seguiría expandiendo su influjo creativo: concentrado en llevar su obra a un lugar cada vez más revolucionario, Matta tira la tela al piso, arroja pintura y aplica el automatismo psíquico que le hace ganar adeptos entre los jóvenes artistas de la escena neoyorquina. Jackson Pollock y Robert Motherwell fueron algunos de los que encontraron en el chileno a un referente para el pujante grupo expresionista abstracto norteamericano.

Pero Matta no estaba para integrarse a nuevos movimientos. Su obra debía ser original, única y subversiva. A partir de 1942 empieza a trabajar en el concepto del cubo abierto, que explora la multidimensionalidad de la obra y al mismo tiempo su poder de despertar las conciencias.

Ver nota completa

Share on FacebookTweet about this on Twitter
95-820x385

Recibe nuestra cartelera

Ingrese su email